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01/08/2024
Fuente: telam
Desde este jueves, todas las expensas de los edificios porteños deberán operar a través de una herramienta digital que vincule la documentación respaldatoria. Quienes habiten esas viviendas tendrán acceso a facturas y al estado de aportes en la AFIP
>A través de una disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció una nueva regulación que busca promover una gestión más transparente de los consorcios de viviendas.
El director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, como autoridad de aplicación de la ley porteña 941 y sus modificatorias, dispuso meses atrás introducir una modificación al Modelo Único de Liquidación de Expensas que se utiliza obligatoriamente en esta ciudad.
Al respecto, Jorge Resqui Pizarro, abogado especializado en derecho de la propiedad horizontal e inmobiliario y presidente del Centro de Estudios de la Propiedad Horizontal y la Sociedad (CePHyS), destacó a Infobae que “esta normativa obliga a los administradores a actualizar la base de datos mensualmente e incluir todos los comprobantes respaldatorios dentro de los 15 días posteriores al cierre del periodo. Esta medida incrementa la transparencia y facilita la rendición de cuentas en las asambleas ordinarias”.
Resqui Pizarro destacó además que la norma avanza significativamente en el acceso a la información y la transparencia de las liquidaciones de expensas. “Aunque su objetivo principal es aumentar la transparencia, también podría ayudar a los consorcistas a identificar y sugerir maneras de reducir gastos mediante un análisis detallado de las erogaciones y comparaciones con otros presupuestos”, explicó.
“Las disposiciones exigen agregar un código QR a las expensas para que los consorcistas accedan fácilmente a las facturas y documentos respaldatorios. Además del link de la AFIP para consultar el estado de los aportes y contribuciones”, explicó, por su parte, Diego Medwed, directivo de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CASIPH).La disposición busca que los propietarios accedan ágilmente a los comprobantes y al sitio de la AFIP para verificar el pago de las obligaciones de seguridad social del encargado. Según remarcó Medwed, “esto no se implementa de un día para el otro. Se esperan meses de transición para adaptar el nuevo paradigma y avanzar hacia las herramientas informáticas disponibles”.
Desde la pandemia, se amplió el acceso a herramientas digitales para los consorcistas.Desde el sector advierten que los fuertes incrementos en los gastos, en particular por el aumento de tarifas por sobre la inflación, Dessel expresó preocupación por el aumento de morosidad en los consorcios. “En los últimos años, las expensas incluyen AySA y, en muchos casos, gas. Varios edificios no han podido pagar estas facturas ni la de luz tras los aumentos, recurriendo a expensas extraordinarias. La situación es grave y supera otras crisis de los últimos 20 años”, sostuvo.
Fuente: telam