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Despejado
03/12/2024
Fuente: telam
El sindicato La Fraternidad dejó sin efecto la protesta este mediodía. Las formaciones, durante 24 horas, circularon a un máximo de 30 kilómetros por hora lo que produjo demoras, cancelaciones y perjuicios para los usuarios
>Los trenes metropolitanos empezaron este mediodía a prestar su servicio normal, luego de que el gremio de maquinistas agrupados en La Fraternidad levantara la medida de fuerza que se extendió por 24 horas. Consistió en reducir la velocidad máxima de las formaciones a 30 kilómetros por hora, lo que produjo numerosas demoras y cancelaciones y el perjuicio para miles de usuarios que vieron afectado su modo de movilizarse por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Desde el gremio ferroviario habían decidido este lunes adoptar esta determinación por el “mal estado de las vías y del material rodante”, que vincularon a la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional a mediados del mes de junio de este año. En la secretaría de Transporte, por el contrario, afirmaron que adoptaron ese argumento fue “la excusa perfecta” para realizar una protesta, ya que el gremio es el único del sector que no firmó el último incremento paritario del 3,5% para los dos últimos meses de 2024.
Esta medida generó muchísimas complicaciones en las seis líneas -Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento- que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre todo en los horarios considerados “pico” y ya había sido adoptada en otros momentos de la gestión Milei, cuando también había negociaciones por los salarios. Ahora, en la discusión sobre ese tema con el grupo de las empresas ferroviarias que están nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en La Fraternidad sostienen que acumulan un retraso del 42,6% desde diciembre.
El choque que se produjo el 10 de mayo en Palermo, entre un tren de pasajeros que había salido de esa estación y una formación del Ferrocarril Mitre que estaba detenida, provocó más de 90 heridos y generó que se dispare una señal de alerta sobre la situación ferroviaria. Por eso, a mediados del mes siguiente, el Gobierno decretó la Emergencia Ferroviaria. El 20 de noviembre la secretaría de Transporte anunció la puesta en marcha de 226 obras, de las cuales 109 serán en vías y puentes, 56 de señalamiento, 28 eléctricas y 33 civiles. Tendrá un presupuesto complementario de 1.3 billones de pesos.
Entre agosto y octubre destinaron más de 45 mil millones de pesos para las obras que ya están en ejecución. Una de las más importantes es la del frenado automático ATS, que se implementará en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre con el propósito de “incrementar los niveles de seguridad en la circulación”.
Fuente: telam