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21/12/2024

Un restaurante en Buenos Aires rompe paradigmas e impulsa la inclusión laboral con trabajadores neurodivergentes

Fuente: telam

“Alamesa” redefine el empleo para personas con capacidades diferentes, mostrando que el potencial individual puede transformar lugares de trabajo tradicionales

>Nacho Fernández Suárez hace una mueca de dolor cuando recuerda los ocho años que pasó como auxiliar administrativo haciendo recados en el Congreso de Argentina. Formaba parte de un programa de inclusión para personas con discapacidad.

Hoy en día, el aburrimiento no es un gran problema para Fernández Suárez, quien forma parte de la plantilla de un popular restaurante de Buenos Aires que se cree que es el primer establecimiento gastronómico de Argentina operado en su mayor parte por personas neurodiversas.

Aunque Fernández Suárez gana aproximadamente un tercio de lo que ganaba como ayudante, su madre, Alejandra Ferrari, dijo que estaba encantado porque “se siente indispensable”. (El programa del Congreso de Argentina por el que fue contratado fue eliminado).

Eso es precisamente lo que inspiró a Fernando Polack, prestigioso especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Argentina, para abrir Alamesa este año como parte de una búsqueda profundamente personal para averiguar cómo su hija Julia, persona autista de 26 años, podía ganar independencia en un mundo que parecía hostil a sus necesidades.

“Me di cuenta de que la forma de hacerme cargo de lo que íbamos a hacer con Julia era construir algo, y eso tenía que ser un trabajo”, dijo Polack. “Y para hacerlo, tenía que crear ese trabajo”.

Usó sus ahorros personales y familiares, y decidió abrir un restaurante, en parte por los recuerdos de infancia en los que se sentía seguro y protegido cuando se sentaba a la mesa con su gran familia durante las vacaciones.

Julia se convirtió en la primera empleada oficial del restaurante. Después, la plantilla se amplió con otras personas neurodivergentes que Polack conoció a través de Julia y del boca a boca.

Sebastián Wainstein, director ejecutivo de Alamesa, quien supervisa las operaciones diarias, dice que el restaurante se beneficia de las diferencias entre las personas neurodivergentes.

Fernández Suárez, por ejemplo, dijo, “es súper caótico, pero es todo un personaje”.

“Es muy amable en el trato con los clientes”, dijo Wainstein.

La mayoría no son capaces de explicar su discapacidad, y nadie les pide un diagnóstico antes de contratarlos, dijo Wainstein.

“En el colegio, digamos, el acoso era incesante”, recordó Coppola, señalando que su propio padre le suplicaba continuamente “que fuera normal”. Hace unos años, dijo, le diagnosticaron el síndrome de Asperger.

Cuando se unió por primera vez a Alamesa, le sorprendió tanto el ambiente de apoyo que apenas pudo hablar en el viaje de vuelta a casa en coche con su madre, aunque dijo que le sorprendió que un grupo de personas pudiera tratarlo “realmente bien”.

“Me mandaban a limpiar los baños y, mientras limpiaba, me decían: ‘¿Qué haces aquí? Tienes que ir a fregar los platos’”, dijo Coppola. “Me estaba volviendo loca”.

Ninguno de los empleados neurodivergentes tiene trabajos específicos en Alamesa porque el objetivo es que todos puedan hacer de todo.

“Alamesa rompe con la idea de que las personas con neurodivergencia quieren ser como las personas sin neurodivergencia”, dijo Polack.

“Vamos al cine, a tomar café, a la bolera”, dijo Sofía Aguirre, de 27 años, empleada neurodivergente.

Es solo una de las formas en que Alamesa intenta acomodar a su personal, muchos de los cuales son especialmente sensibles a los ruidos fuertes e inesperados, un rasgo común entre las personas con espectro autista.

Para ayudar a los empleados con dificultades de lectura, los ingredientes están codificados por colores para que se puedan emparejar fácilmente con cualquiera de los 10 platos principales y los cinco postres del menú.

“Mucha gente vino al principio por el concepto de restaurante inclusivo, la comida era secundaria”, dijo Wainstein. “Ahora, la gente también empieza a venir porque: ‘Oye, he comido muy bien’”.

Pueden ayudar a resolver conflictos interpersonales entre el personal neurodivergente y saber si un trabajador se está cansando y necesita un descanso.

Cuando abrió por primera vez, el restaurante estuvo lleno durante semanas en medio de la atención generalizada de los medios de comunicación y de personalidades famosas, como el papa Francisco, quien es argentino.

Desde entonces, la afluencia ha disminuido, pero entrar en el restaurante sin reserva puede seguir significando tener que esperar. Eso ha provocado situaciones incómodas para Aguirre, a quien a menudo se le pide que haga de anfitriona.

Aunque los empleados neurotípicos siguen desempeñando funciones como llevar la caja registradora y tratar con los proveedores, lo hacen con un empleado neurodivergente a su lado para que puedan aprender.

“Nuestra idea, y nunca fue utópica, siempre fue muy concreta”, dijo Wainstein, “es que un día todos los neurotípicos desaparecerán, y ellos se harán cargo”.

Fuente: telam

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