Jueves 13 de Marzo de 2025

Hoy es Jueves 13 de Marzo de 2025 y son las 18:41 - Rivas Piasentini: "Estamos entre las provincias menos endeudada del país" / El Gobernador habilitó CAPS y anunció obras en Hospital de Sauce / Muerte de la periodista correntina: La Fiscal confirmó que fue asesinada y que intentó defenderse del ataque / "El gobierno nacional está inerte ante una situación devastadora" / Los billetes de $2.000 comenzarán a circular a partir de hoy / La Provincia tendrá una agencia de administración de bienes / El Gobierno Provincial otorga el tercer aumento de año. / LA UNNE SALE AL MEDIO SUMANDO SUS PROFESIONALES MÉDICOS A UN SAPS / Tato: "No debemos olvidar las cosas buenas del pasado" / Los cachorros de aguará guazú de Preta y Malevo crecen libres en los Esteros del Iberá / Corrientes tendrá el aserradero más moderno de América Latina / Más de 38 mil correntinos podrán votar por primera vez el 11 de junio / Gustavo Valdés confirmó otro aumento salarial para mayo / KARLEN: "LA CÁMPORA APOYA A CANTEROS Y A GERMÁN BRAILLARD POCCARD" / GUSTAVO VALDÉS: ?LA FERIA ?ARANDÚ PO? NOS LLENA DE ORGULLO Y ES LA EXPRESIÓN DE NUESTRO ARTE? /

12/02/2025

Cuál es la única provincia del país que está en default desde hace un año y negocia la reestructuración de su deuda

Fuente: telam

En febrero del año pasado La Rioja anunció que no podría afrontar el pago de sus bonos. En septiembre tuvo un fallo judicial en contra en los tribunales de los EE.UU. Aunque se temía efectos en otras provincias, fue la única que cayó en mora

>La provincia de La Rioja se acerca a su primer año en default. En febrero del año pasado anunció el impago de intereses de sus bonos en moneda extranjera y desde ese momento se involucró en negociaciones con los tenedores de esos títulos públicos para reestructurar los pagos, pero todavía las conversaciones no llegaron a buen puerto y es la única provincia que está en situación de mora de sus pasivos.

Según afirmaron a Infobae fuentes de la provincia con conocimiento de las negociaciones, el gobierno riojano todavía sostiene un canal de diálogo con los inversores para reestructurar los pagos de ese bono. “Las negociaciones siguen en pie, nunca se cortaron desde hace un año aproximadamente. Hubo un sustancial acercamiento pero aún sin cierre o acuerdo final, seguimos conversando”, mencionó una alta fuente provincial.

En 2021, ese bono fue reestructurado, luego de que la Nación hubiese hecho lo propio con sus títulos públicos. Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que debería ir escalando hasta 8,5% anual en 2028. La Rioja, de esta forma, fue la primera provincia que manifestó inconvenientes financieros para hacer frente a los vencimientos de su deuda. Tras ese anuncio, se especuló con que otras provincias podría también sentir los efectos del corte en las transferencias desde Nación y que sus posibilidades de pago queden comprometidas, pero La Rioja terminó por ser la única que quedó en mora.

Los bonistas representados porEl texto además apunta que “La Rioja es la única provincia que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales” de todas las que reestructuraron bonos no garantizados durante el período 2021.

“En febrero de 2024 , la Provincia se convirtió en la primera y única provincia en volver a incumplir sus obligaciones reestructuradas, al no pagar US$16 millones de capital adeudado. El contexto del default de 2024 fue particularmente escandaloso. La Rioja utilizó la mayoría de los ingresos de los Bonos Verdes para construir parques eólicos a través de la empresa provincial, Parque Eólico Arauco SA (” PEA “). Luego, la Provincia concluyó una venta del 100% de Vientos de Arauco Renovables SAU, una de las empresas de PEA, por US$171 millones a Pampa Energia SA, antes de incumplir con los tenedores de bonos”, apuntaron los bonistas.

Por otra parte, tendrá que abonar USD 12.765.640 por daños a Beauregarde Holdings II LLP, más USD 3.002 diarios y deberá pagar otros USD 1.126.286 a Sandglass Select Fund, más un interés diario de USD 264, también hasta que se dicte la sentencia definitiva. El fallo fue dictado por la jueza Jessica Clarke.

Fuente: telam

Compartir