Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 14:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

INFORMACION GENERAL

7 de octubre de 2021

El 60 % de las tomas de agua de la región tuvieron problemas por la bajante del río

ESTUDIO DE ESPECIALISTA DE LA UNNE

Un relevamiento dejó al descubierto las dificultades en la potabilización. En Corrientes, la empresa prestataria debió hacer adecuaciones y hasta cambiar de lugar algunas bombas.



La bajante del río Paraná lleva ya más de dos años y las consecuencias se hacen sentir en diferentes ámbitos. Además de las complicaciones para la navegabilidad y la afectación de la fauna íctica, la toma de agua para la potabilización es uno de los puntos más alarmantes, que demandó obras para garantizar el servicio en las ciudades de la región.

Un docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó un relevamiento y determinó efectivamente que la realidad en las plantas es complicada, aunque se pudieron hacer maniobras para que no se corte el suministro en los hogares.

En el nordeste argentino hay 35 tomas de agua que se utilizan para el posterior consumo humano. Del estudio se desprende que el 60 % registró problemas por la bajante excepcional no solo del Paraná, sino de los otros ríos que corren por la región.

El relevamiento fue realizado por Hugo Rohrmann, de la Facultad de Ingeniería. El profesional señaló que incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos.

El relevamiento abarcó 35 tomas de agua existentes en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, que abastecen en total a 73 localidades.

Señaló que, al estar la región nordeste en la parte más húmeda del país, “llama aún más la atención el impacto en las tomas de agua por la bajante hídrica excepcional y en el abastecimiento a la población involucrada”.

Asimismo, Rohrmann agregó que “si no existiesen las represas estaríamos con valores mucho más bajos aun”, en relación al aporte que están haciendo para atenuar la bajante en la región al liberar agua de sus embalses.

Pero el problema, explicaron, no se circunscribe solo a la extracción del agua del río, que se volvió más dificultosa por el escaso caudal. La situación de toma en menores cantidades obliga a un mayor tiempo de potabilización y mayores costos de tratamiento, que se sintetizan en menor aporte de agua potable a la población involucrada.

Corrientes
Esta situación que aqueja a toda la región también repercute en la provincia. Es así que desde Aguas de Corrientes señalaron a este matutino que debieron realizar varias maniobras que permitieron sostener el servicio y la calidad del agua.

Según el relevamiento realizado por el docente universitario, en la capital correntina se tuvieron que colocar bombas auxiliares ya desde 2020, como complemento de las tomas fijas que ya estaban instaladas.

En tanto, en Ituzaingó, ubicada al lado de la represa Yacyretá, se registraron problemas de abastecimiento durante este año. La nueva toma allí también registró algunos inconvenientes por poca agua y la presencia de sedimentos.

En Itá Ibaté, se tuvo que recurrir a obras de dragado en 2020, en Itatí hubo cierta faltante de agua potable el año pasado y en Paso de la Patria se anunció este año la realización de obras para mejorar la provisión de agua potable.

Por su parte, en las ciudades de Goya y Esquina se tuvieron que mover de lugar las tomas de agua.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!