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POLITICA

24 de junio de 2022

Gustavo Valdés señaló que preocupa la inflación y la "parálisis" por la escasez del gasoil

POLÍTICA ECONÓMICA | IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN

Para el gobernador, se debería aumentar la importación del combustible al menos un 25 por ciento o apuntar al autoabastecimiento, como marca el ideario de los tiempos en que se creó YPF.

La inflación y la escasez de gasoil son algunos de los principales aspectos que preocupan al gobernador Gustavo Valdés en relación con la marcha de la economía en el país. Señaló que hoy se observan las consecuencias de la faltante en la cadena productiva y que sería necesario un "autoabastecimiento de combustible".

Los cortes en la distribución de este insumo generan inconvenientes en la producción. Y, precisamente, las políticas de esta área serán uno de los ejes que abordará la mesa nacional de Juntos por el Cambio esta tarde en Río Cuarto, Córdoba. Allí se reunirán los principales dirigentes de la coalición opositora y, según está programado, el mandatario provincial participaría luego de las fiestas patronales en su terruño, Ituzaingó.

Fue por este compromiso que el mandatario no estuvo presente en un encuentro de referentes del radicalismo nacional, el cual se desarrolló como antesala de la mesa de la principal coalición opositora.

"Hoy tenemos parálisis del comercio y de
la producción, y
problemas en
el transporte"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

En la Capital de la Energía, administrada por Juan Pablo Valdés, se realizó una serie de actividades por los festejos en los cuales estuvo presente el gobernador, quien acompañó a su hermano (ver  página 14). En dicha ciudad, además, tienen como telón de fondo la disputa con la Casa Rosada por la apertura del cruce fronterizo que une a la Argentina con la República del Paraguay. "Necesitamos que abran el puente porque es una vía de comunicación necesaria. No es solo un pedido de Corrientes, sino también de la autoridades paraguayas", expresó ayer el titular del Ejecutivo provincial.

Economía

Sin embargo, Valdés remarcó que su mayor preocupación en la actualidad es la economía.

"Hoy tenemos un contexto tremendo en materia inflacionaria", sostuvo el mandatario en diálogo con radio Sudamericana.

Explicó que "contrario a lo que dice el Gobierno nacional", la guerra entre Rusia y Ucrania contribuiría a mitigar la crisis económica porque el Estado nacional recaudaría más por los derechos a las exportaciones a causa de un aumento de los valores de las commodities.

"La situación sería peor", argumentó el jefe del Gobierno provincial. No obstante, anticipó dos factores que propiciarían nuevos incrementos; es decir, acelerar la inflación. Uno de ellos es el nuevo cuadro tarifario de servicios como la luz que, para la industria, ya está vigente una suba del 36 %.

Otro factor es el aumento de los precios de los combustibles,  como el gasoil, sobre el cual se autorizó un alza del 12 % porque se habilitó a la industria petrolera a incrementar el corte de biodiésel para contener la faltante.

 "Ahora van a tener que subir el combustible; si no, tendremos esta hecatombe en materia de gasoil porque, tarde o temprano, la realidad se impone sobre la ficción. No podemos cruzar el río y que el combustible cueste 50 % menos", señaló respecto de la diferencia de valores entre Argentina y países vecinos, y la consecuente escasez de gasoil por la mayor demanda.

Sobre los problemas de abastecimiento, el mandatario recordó que los gobernadores del Norte Grande, en reiteradas ocasiones, reclamaron al Gobierno nacional que se contemplen las previsiones del incremento de la demanda, especialmente en invierno cuando se produce el grueso de la cosecha y de la siembra de la producción agrícola.

"Esto es producto de la imprevisión", reiteró su acusación el mandatario provincial sobre la profundización de la escasez en las provincias argentinas. Ahora, se espera el desembarco de tres buques que permitiría normalizar la distribución al cabo de 20 días, aproximadamente.

Importar o autobastecerse

Y ante el dilema de cómo resolver la escasez, el mandatario evaluó dos posibilidades: importar más o autoabastecimiento. "La Argentina tiene que importar todos los años el 25 % de gasoil que consume y, para no hacerlo, hay que invertir en refinerías y en oleoductos. Esa inversión no se hizo. Por lo que escuché, el Gobierno no tiene pensado una inversión en refinerías de combustibles, de manera que logremos lo que fue, cuando se creó  YPF, el autoabastecimiento. No estamos apuntando a eso, lamentablemente, porque creo que hay que hacerlo", señaló.

Consecuencias

"La falta de combustible trae una serie de consecuencias que hoy estamos viendo: parálisis del comercio, de la producción, problemas con el transporte tanto público como de cargas.

Todo eso afecta a la economía. Y tiene que ver con las distorsiones porque el Estado nacional no tiene los dólares para importar. Por eso recurre a otros artilugios como generar más etanol", señaló Valdés.

Segundo puente

"Yo quiero licitación, no quiero anuncios", manifestó el gobernador respecto del segundo puente Chaco-Corrientes cuyo proyecto se presentará a la brevedad. "Tiene que haber un llamado a licitación con reserva de fondos", expresó Valdés.

Señaló que la propuesta prevé un 50 % más de infraestructura del lado chaqueño, motivo por el cual se formalizó un pedido ante el Gobierno nacional. "Estamos logrando igualdad de infraestructura", indicó el gobernador correntino.

El mandatario provincial, además, recordó que tanto Corrientes como Santa Fe requieren de la construcción del viaducto Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda. Fue un punto de conversación con su par de la provincia litoraleña, Omar Perotti. "Es fundamental que tengamos más conexiones hacia la Argentina central para lograr mayor desarrollo", señaló. 

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