Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 03:45 -

POLITICA

6 de junio de 2024

¿Cambio de tiempos políticos en Corrientes?: el Gobernador no tuvo mayoría en diputados

Provinciales

La Sesión Itinerante que se realizó ayer en Santo Tomé desnudó la interna en ECO + Vamos Corrientes. Los radicales, el PP, el PRO y un sector de PA; trataron de hacer caer la reunión legislativa. El Ministerio de Educación le negó el uso de la Escuela Normal. Si no fuera por la oposición de UxP la sesión en Diputados hubiese naufragado. ¿Asoma una crisis institucional?

La crisis institucional amenaza otra vez a la provincia de Corrientes, por las peleas dentro de los partidos que integran la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, ayer el radicalismo junto a aliados intentó hacer naufragar la Sesión Itinerante de la Cámara de Diputados que se realizaba en Santo Tomé. A pesar de esta acción el cuerpo logró el quórum pero con el aporte del bloque de Unión por la Patria, pues el sector oficialista convocado por el presidente Pedro Cassani, solo tenía 14 diputados (menos de la mitad).

Adrede los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical faltaron a la Sesión Itinerante de la Cámara de Diputados y arrastraron a algunos socios de la alianza gobernante como el Partido Popular (PP), sectores del Autonomismo (PA) y el PRO; el “valdesismo” puro. Más allá de la anécdota de los números, está el peligro institucional, una mala relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que podría llevar a una crisis institucional en la provincia.

Los oficialistas ausentes fueron 11 ausentes. En tanto los oficialistas presentes fueron 12. Por la oposición se presentaron los 5 diputados de UxP.

Lo real y concreto es que el presidente de la cámara de diputados de la provincia no tenía quórum sin el bloque de UxP, con quien se tuvo que sentar a negociar hasta minutos antes del inicio de la Sesión en Santo Tomé. “Lo institucional está por encima de las internas partidarias” dijo una fuente opositora y agregó que “lo preocupante es que el oficialismo esté tan dividido y cómo va a repercutir eso en la vida de los correntinos”. Algo empieza a olor mal desde el seno del poder en la gobernación y el temor es que ese tufillo empiece a tener más toxinas a medida que se acerque el año electoral. Es decir, el 2025.

Evidentemente las internas de la UCR sobrepasan el partido y se extienden como una infección hacia el resto de la alianza gobernante y los diferentes partidos se ven obligados a tomar postura. Lo lamentable es que detrás están las instituciones y la mala relación que hay entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo queda a la vista.

Habrá que esperar nuevos capítulos en torno a estas cuestiones al regreso del gobernador de la provincia que hasta ayer estaba en EE.UU en busca de un crédito para reactivar la obra pública en Corrientes, aún no se sabe cuándo estará en tierra local el mandatario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!